Seminario “Educación y Comunidad Gitana”

Posted by on Nov 26, 2013 in Blog, Otros, Reflexiones | 0 comments

Estos días han sido un no parar acudiendo a diferentes actos. Si el jueves estuve en Fundación Esplai, el viernes acudí a unas jornadas sobre Educación y Comunidad Gitana. Sí, es posible que parezca que la e-inclusion y la población gitana, en principio, tengan poco que ver. Sin embargo, aunque adore las “nuevas”(?) tecnologías, no dejo de ser una educadora social vocacional . Además, dichas jornadas se organizaban por el Ayuntamiento de Alcobendas, en el que tengo grandes amigos/as y ex-compañeros/as de trabajo en  proyectos sociales a los que me apetecía muchísimo ver.

Quiero destacar especialmente dos de las ponencias.

- La primera;

  • Nicolás Jiménez González, profesor de la asignatura de Historia y Cultura Gitana en la Universidad de Alcalá de Henares y perteneciente al instituto de Cultura Gitana. (http://www.institutoculturagitana.es/)
    •  Nicolás habló con gran fundamento académico y científico sobre el desconocimiento que hay de la cultura gitana. La historia de los gitanos se sitúa en el norte de la India. La pista que nos lleva hasta allí es la lengua, ya que buena parte de la historia de estos nómadas se ha escrito siguiendo los rastros de las palabras. En el siglo XVIII, los lingüistas empezaron a investigar las raíces del romanó y se dieron cuenta de que estaba emparentado con el sánscrito, uno de los idiomas más antiguos que existen. Una vez
      fuera de la India la trayectoria se dibuja a través de los préstamos lingüísticos del persa, turco, árabe, las lenguas eslavas… Apenas hay textos anteriores a la aparición de los gitanos en Europa y no se sabe con exactitud a qué grupo étnico, clase social o religión pertenecían.
    • El primer documento que data la presencia de población gitana en España data de 1425. (ya son unos cuantos años ¿verdad?)
    • Durante estos años, diferentes leyes han ido en contra de esta población buscando su erradicación. Una de las más “fuertes” es una ley de  Carlos I que  condena a penas de galeras a todos los gitanos varones, sin excepción, de entre veinte y cincuenta años. (Hay es “ná”)
    • Una de las cosas que más me llamó la atención y que desconocía es que  el holocausto judío aparece en todos los libros de historia, se han hecho películas, hay literatura, homenajes y museos pero se ha hablado poco, o más bien nada, del genocidio gitano.  Se calcula que los nazis exterminaron a medio millón de gitanos entre 1933 y 1945. Y no hubo ni un acusado por los crímenes contra gitanos.
    • Como se puede comprobar, la cultura gitana siempre ha estado presente pero siempre ha sido silenciada.
  • La segunda:
    • Isaac Motos Pérez, coordinador del proyecto educativo “Edukaló”.
    • Destaco de Isaac la pasión con la habló, las ganas y el sentimiento reivindicativo de sus palabras.
    • Para Isaac existen diferentes tipos de falacias que frenan la integración social del pueblo gitano.
      • Falacia biologista: Aquella que dice que ser gitano se lleva dentro. (lleva el duende en la sangre) etiquetando biológicamente a los gitanos con un mismo patrón.
      • Falacia Cultural:  Existe una contraposición entre lo que significa ser gitano y los valores que se explican en la escuela. No se estudia la historia del pueblo gitano, no hay ni rastro de ellos en los libros de texto.
      • Falacia de la mitología blanca: Idea en la que el marco cultural propio es el correcto y se aboga por la tarea moral de imponerlo.
      • Falacia democrática: Haciendo alusión a Alain Badiou, se centraba en la idea de que se debe contar con uno mismo para que le incluyan pero no basta con ser incluído sino que debe ser representado. ¿Está representado el pueblo y cultura gitanas en algún ámbito de nuestra sociedad?

Gracias a Servicios Sociales de Alcobendas y a Irene y Lali por organizar estas jornadas. Me han encantado. Ojalá el año que viene se haga la segunda.

Aprovecho para compartiros un documento increíble sobre cultura gitana: http://www.institutoculturagitana.es/descarga.php?noticia=Manual_Gitano.pdf

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>