Freepik: Buscador de Fotos y Vectores gratis.

Posted by on Feb 16, 2012 in Blog, e-inclusión, Otros | 0 comments

Sí, ya sé que este blog gira en torno a la intervención social y las TICs pero para mí haber descubierto Freepik es casi como haber encontrado el oro del dorado. Siempre que se trabaja con las TICs (o al menos mi experiencia así me lo ha demostrado) es increíblemente útil tener ciertos conocimientos (pequeñitos pequeñitos) de diseño gráfico o de trabajo con imágenes. ¿Por qué? Pues porque si queremos hacer presentaciones, vídeos, usar herramientas audiovisuales, etc. siempre serán más llamativas si cuidamos su apariencia y su diseño.

Muchas veces la inspiración la tienes. En tu cabeza ves claramente el diseño pero….sin conocimientos avanzados al final el resultado nunca es el que nos imaginábamos. Y al final acabas buscando imágenes en internet con especial atención, claro, a los derechos de autor.

Y de repente, una mañana twitteando me entero de la existencia de Freepik. Un gran buscador de fotos y vectores gratis.  Los vectores gráficos son puntos con información de cordenadas matematicas (x,y) con los cuales puedes formar imagenes y formas en programas de diseño (Corel, Illustrator, Freehand…). Por lo general los archivos que se generan con vectores son muy ligeros (no tienen que ver con pixeles asi que siempre van a tener una muy buena resolucion).

Esta es la portada de Freepik.

Portada freepik intervencion social y TICS

Es como un buscador más. Si estamos acostumbrados a buscar con google no tendremos ningún problema pues como se ve la interfaz es muy similar. Da la opción de buscar sólo fotos o sólo vectores o los dos. Y en la barra inferior muestra los últimos vectores que se han buscado (en mí caso, ayer busqué vectores que tuvieran que ver con el reciclaje)

Voy a mostrar una prueba de cómo buscar algo, descargarlo y abrirlo en un programa de diseño, en este caso en Corel Draw para poder usarlo.

Vamos a buscar sólo vectores sobre, por ejemplo, internet: (Freekip, además, nos sugiere búsquedas con el número de las mismas que ha tenido)

Portada Freepik. Internvecion social y TICsEn la imagen siguiente podemos ver el resultado de nuestra búsqueda. Como hemos buscado sólo vectores dentro del círculo rojo podemos ver que el botón de vectores está coloreado. Nos muestra el número de resultados que hay de cada tipo de archivo y podemos cambiar entre una opción y otra en el momento en el que lo deseemos.

La interfaz nos muestra (círculo verde) unos resultados patrocinados (que yo suelo ignorar) y los que realmente nos interesan, gratuitos (círculo amarillo)

Dentro del cuadrado de color violeta está una de las opciones que más me gusta. Ahora podemos ver que está resaltado el cuadradito de todos los colores. Esto quiere decir que nos muestra todos los vectores, independientemente de su color.

Portada Freepik intervencion social y TICs

Si pinchamos en el cuadradito de color rojo, nos mostrará los vectores en los que predomine o sean de color. Hagamos la prueba

Portada Freepik Intervencion social y TICs

¡Listo! Nuestros vectores son predominantemente de color rojo. Escojamos uno de ellos.

Portada Freepik intervencion social y TICs

Debemos pinchar en “Descargar gratis”

Portada Freepik intervencion social y TICs

Podremos abrirlo o guardarlo. Una vez descargado en nuestro equipo nos quedará una carpeta con los archivos. Algunos llegan en formato EPS o formato AI o ambos. Cualquiera de los dos se puede abrir en Corel Draw. Os indico como:

Abrimos un nuevo documento de Corel Draw. Vamos a Archivo, importar y elegimos el archivo que queremos. En este caso será el archivo EPS que nos hemos descargado.  Nos da a elegir entre dos opciones: abrir como editable o como encapsulado. Hay que seleccionar como editable. No hay que olvidar que debemos pinchar en “desagrupar todo” (marcado en la imagen siguiente” para poder trabajar con nuestros vectores

intervencion social y TICs

Aquí ya podemos seleccionar la imagen que queramos. Por ejemplo el signo de interrogación.

Intervencion social y ticsY así podemos trabajar con ella, cambiar el color, el tamaño, moverlo…etc.

intervencion social y tics

Todo un mundo de posibilidades se abre ante nuestro ojos!!

 

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>