De cómo las TIC están transformando la micro-micro-economía

Posted by on Jan 16, 2014 in Blog, educación social y TICs, intervención social y TIC | 0 comments

No, el título no contiene una errata. “De cómo las TIC están transformando la micro-micro-economía” surge  en relación a la aparición, un año más, por parte de  Telefónica  de su informe “La Sociedad de la Información en España” y será explicado al final de esta entrada.

Los datos que presenta no son ninguna novedad, al menos exageradamente.  Parece que la utilización de las TIC o nuevas tecnologías se consolida en nuestro país ya que son 24, 8 millones de personas entre 16 y 74 años los que se conectaron a Internet en 2013.  Esto supone unos 700 mil usuarios más que el año anterior. Además el uso de Internet se extiende y un86% se conecta todos los días. Crecieron la fibra óptica y la banda ancha móvil así como el uso de smartphones.

Y cómo no, el comercio electrónico sigue subiendo puntos. Según los datos del informe, durante el primer trimestre de 2013 las compras por internet mostraron un incremento del 15,1% hasta situarse en los 2,8 millones de euros de volumen de negocio (43,5 millones de operaciones)

De las conclusiones del informe destaco especialmente una que apunta a que las TIC están transformando en España la micro-economía. Para Teléfonica esto se debe a que Internet ofrece nuevas fórmulas de relación con proveedores, canales de comunicación entre empresas, etc.

En este punto, es donde el título cobra todo su sentido. Los redactores del informe de teléfonica hacen alusión, al menos así lo creo yo, a ese tipo de micro-economía presente en Pymes y otras empresas medianamente medianas (valga la redundancia) Pero,  también, considero que las TIC están jugando un papel muy importante a otros niveles, a un nivel  micro más profundo (de ahí el doble “micro”)

Gracias a las TIC y al código libre, los CMS…., etc.  los pequeños comerciantes (pequeños-pequeños) aquellos que tienen una ferretería, un herbolario…pueden montar por muy poco dinero (casi gratis) su pequeña tiendita online y expandir sus ventas más allá del barrio físico en el que se enclavan. Y también, cómo no, pienso en todos/as aquellos/as artesanos/as esporádicos. (¿Quién no tiene un amigo o amiga que  fabrica, de vez en cuando, pendientes, bolsos…  dignos de cualquier tienda de marca?) Estos artesanos/as que antes sólo podían vender a amigos y gente cercana puede mostrar su arte al mundo en una ventana sin límites.

Con la maldita crisis que tenemos encima, (y que parece que nunca va a terminar) las TIC nos ofrecen la oportunidad de reciclarnos. De sacar ese pequeño empresario o empresaria que llevamos dentro y aunque no consigamos ser un Amancio Ortega (yo, sinceramente, tampoco lo deseo) sí que podemos ser unos micro-amancios y generar nuestras propias marcas o expandir la que ya tenemos.

 ¿No es esta una gran fórmula de desarrollo comunitario?¿Y no es un ámbito de trabajo social el desarrollo comunitario? ¡Viva, pues, la micro-micro economía gracias a las TIC!

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Si pero...

Jul 16, 2014 by Doctic

Estoy de acuerdo pero creo que las tecnologías también pueden hacer que la gente es´te más excluida sino sabe su uso


Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías , USA 4.0 4.0 1 1 Estoy de acuerdo pero creo que las tecnologías también pueden hacer que la gente es´te más excluida sino sabe su uso

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>