Uso de los entornos personales de aprendizaje. Orientación Laboral 2.0. Caso práctico

Posted by on Mar 19, 2014 in Blog, educación social y TICs, intervención social y TIC | 1 comment

En mi labor diaria, una de las grandes carencias es el uso, por parte de orientadores laborales, de las nuevas tecnologías en una de las situaciones en que más necesarias son: la búsqueda de empleo. Así, se me ha ocurrido elaborar una propuesta de caso práctico para que pueda inspirar a otros compañeros/as.

TIC orientacion laboralTodavía son muchos los compañeros que siguen imprimiendo en papel el currículum vitae de los usuarios de centros de servicios sociales para que los entreguen en mano…Y si se usan las TIC se siguen centrando en inscripciones en portales de empleo, redactar en Word el CV….

Esta propuesta, por tanto, se centra en el fomento y generación de entornos personales de aprendizaje en personas desempleadas con el objetivo de mejorar su alfabetización digital y su empleabilidad. Además, en este oficio, siempre se repite por doquier las palabras “protagonista de su propia búsqueda de empleo” “empoderamiento” etc.…¿Qué mejor que un entorno personal de aprendizaje para llevar a buen término dichos conceptos? Se trata de una intervención individual en la que se realizará un acompañamiento y seguimiento en el proceso de búsqueda de empleo a través de la creación de un PLE.

Contexto:

Nos situamos en un centro de servicios sociales de un distrito de la Comunidad de Madrid. El centro atiende una media de entre 50 y 100 usuarios diarios para diferentes tipos de cuestiones: informes sociales, petición de becas y ayudas, gestión de violencia de género y maltrato infantil, sensibilización e intervención social y orientación laboral. Para la presente propuesta nos centraremos en el programa de búsqueda activa de empleo en el que se realizan talleres laborales centrados principalmente en la elaboración de CV, la práctica de habilidades sociales para la superación de una entrevista, etc.

El programa también aborda, como parte principal, la orientación laboral individualizada en lo que se llaman “itinerarios profesionales personales” en los que un trabajador social realiza sesiones de trabajo y acompañamiento en la búsqueda de empleo a diferentes usuarios en situación de “parado de larga duración”

Destinatario tipo:

Hugo, hombre de 38 años, con gran experiencia en el sector de la construcción como albañil. Parado desde hace tres años, con trabajos esporádicos en obras pequeñas o “chapuzas”. Baja alfabetización digital aunque se maneja en Internet básicamente para mandar o recibir correos y chatear por Facebook puesto que ya ha realizado algún taller básico de internet y herramientas office en el centro cívico del barrio derivado por los Servicios Sociales.

Metodología:

Se realizarán sesiones teórico-prácticas en la sala de ordenadores del centro cívico en las que se informará a nuestro usuario de los objetivos que perseguimos y donde, a la par que vamos conociendo diferentes herramientas tecnológicas que vayan conformando el PLE, sea el propio alumno el que vaya construyendo y eligiendo las que mejor se adapten a sus intereses y ritmos de aprendizaje con el fin de mejorar su empleabilidad y ser autónomo en su búsqueda de empleo.

Objetivo:

El objetivo general de nuestro trabajo es conseguir que nuestro usuario construya su propio PLE y sea capaz de tener una verdadera identidad digital que fomente su empleabilidad y se haga protagonista de su propia búsqueda de empleo “La construcción de mi identidad digital en la Red implica un proceso de aprendizaje y una actitud colaborativa y participativa. La gestión de la propia presencia en la Red se va a convertir en una necesidad que deberá abordar en breve el proceso educativo para todos los ciudadanos” (Pérez, 2012)

Sesiones y Contenidos:

Las sesiones se dividirán en tres etapas:

- Elección de recursos y fuentes de información.
o Navegadores.
o Sindicadores de Contenido: RSS / Google Reader
o Marcadores Sociales: Del.ici.ous
o Alarmas correo electrónico.

- Conocimiento y elección de herramientas.
o Redes Sociales: Linkedin, Twitter, Facebook.
o Repositorios 2.0: Youtube, Flickr, Ivoox, Slideshare.
o Presentaciones Multimedia: Isuu, Prezi.
o Gestores de Contenido: WordPress, Bloguer.

- Identidad digital y construcción del PLE.
o ¿Qué es?
o ¿A quién seguir?
o ¿Cómo publicar contenido? ¿Cómo compartirlo?

A estas alturas, nuestro usuario, habrá conocido los diferentes canales que tiene a su alcance para generar su identidad digital y mejorar su empleabilidad a través de su propio PLE. Éste no es un proceso cerrado, no existe una evaluación final ni podemos asegurar que el taller concluya con una oferta laboral en firme para nuestro candidato.

Sí se prevé la posibilidad de que, si el candidato lo desea, se pueda continuar con una segunda etapa en la que se trabaje el reciclaje profesional y se organicen sesiones en las que se den a conocer otro tipo de herramientas de aprendizaje en línea como los MOOC, las conferencias vía streaming, etc.

En los PLE son los propios alumnos los que marcan sus objetivos de aprendizaje y siguen un ritmo personalizado por lo que se ha preferido no cerrar en exceso las sesiones y dotar de libertad al usuario para que pueda elegir qué tipo de herramientas usar, cuáles descartar y tenga la última decisión en su entorno personal de aprendizaje, el cual puede seguir construyendo durante toda su vida.

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Creo que funsiona

Jul 15, 2014 by Elamodelmundo

Yo creo que funsiona lo que dises pq a mi me ha pasado y me han ayudado con cosas de computador


Buen contenido

May 06, 2014 by Emi456

Hola, me gusta el contenido. Creo que es apropiado y que innova. Voy a usarlo en mis clases con su permiso


Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías , USA 4.5 5.0 2 2 Yo creo que funsiona lo que dises pq a mi me ha pasado y me han ayudado con cosas de computador

1 comentario

  1. Hola, muy interesante su web yo quería preguntarle qué consejos me daría para hacer una orientación de trabajo pero con chicos pequeños, de 16 años. Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Orientación Laboral 2.0. Entornos Person... - [...] Caso práctico en el que se plantea una orientación laboral apoyada en nuevas tecnologías. En este caso en el ...

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>