Educación Social y TIC

Cuando (hace unos añitos ya) me diplomé en Educación Social estuve pensando durante mucho tiempo realizar una carrera de segundo ciclo. Me llamaba mucho la atención Comunicación Audiovisual. Por aquella época yo ya trabajaba en proyectos de intervención social a través de una asociación propia, y, junto a mis compañeras, siempre creímos en el uso de las nuevas tecnologías. Bueno, claro, las nuevas tecnologías de aquella época…hablamos del 2004 más o menos no eran las que son ahora. Pero algo pudimos hacer: videoconsultas vecinales realizadas por las propias personas protagonistas de un proceso de intervención comunitaria que estábamos llevando a cabo en un barrio,  grabaciones de audio social con adolescentes, etc.

Sin embargo, a todo el mundo le pareció loquísima mi idea…¿qué hace una educadora social estudiando comunicación audiovisual? “mejor deberías estudiar pedagogía, psicología…” Al final me quitaron las ganas, sí mal hecho por mi parte…pero el gusanillo siguió creciendo dentro y, a pesar de todo, siempre seguí utilizando esta metodología en mi profesión.

En la carrera ya había un ápice de aproximación a este concepto. Una asignatura que se llamaba así “nuevas tecnologías aplicadas a la educación” ummmm…no pasamos de estudiar la luz, los planos y la música que se usa en el cine…Esperemos que esto ya haya cambiado.

Afortunadamente, hay profesores/as que ya apuestan por esta metodología como una más en la educación social.

Aporto un documento escrito por Bruno Fernández Cladera. Profesor asociado de NNTT aplicadas a la educación de la Universida de las Islas Baleares

“El papel del profesional de la educación social en la e-inclusión”

www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/100.pdf

De entre las palabras de Bruno destacaría especialmente la llamada que hace a l@s profesionales de este ámbito a no tener miedo a las nuevas tecnologías. A conocer qué significa brecha digital y a saber que no podemos mirar hacia otro lado porque no comprendamos o no nos gusten estas metodologías. L@s educadores sociales debemos estar al día quizá más que muchas otras profesiones en cuánto que trabajamos con personas que conforman una sociedad determinada. Entender, por tanto, esa sociedad con sus agujeros y escaparates, es esencial para realizar una intervención social de calidad.

¡Ah! Y claro, como se señala, también en el documento, es imprescindible que nosotr@s estemos alfabetizados digitalmente.

Si quieres saber o leer más sobre este tema pincha en la categoría “educación social + TICs” del blog. En ella se irán colgando las diferentes noticias o tema de mayor relevancia que vaya encontrando.

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>