¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Posted by on Feb 11, 2013 in Blog, e-learning, educación social y TICs | 0 comments

Las aulas se preparan, y comienzan a adentrarse ya, en un universo digital con una infinidad de Recursos Educativos Abiertos.

El término fue definido por primera vez en una reunión de la UNESCO (2002) y se refiere a los materiales basados en la web que se ofrecen libremente y abiertamente para su reutilización en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. En concreto, se incluye el contenido, es decir, los materiales de aprendizaje o de referencia, las herramientas, el software y los mecanismos de entrega que lo apoyan, y las normas, las convenciones compartidas para la edición digital de recursos abiertos.

El concepto de contenido abierto ha sido descrito como una extensión natural del movimiento de código abierto en software y del aumento de las acciones de educación y el intercambio de conocimientos.

D´antoni (2007) realiza una interesante revisión sobre la importancia de los REA en torno a tres perspectivas: desde el punto de vista del estudiante, desde el punto de vista académico y desde el punto de vista de la institución:

…relacionado con el alumnado. Los REA tiene un gran potencial debido a que un estudiante que tiene una conexión a Internet puede tener acceso al material de algunas de las mejores universidades del mundo, sin importar dónde se encuentre dicho alumno. En estas condiciones, el acceso al conocimiento se está abriendo. Esto es importante para el aprendizaje durante toda la vida, es importante para el desarrollo profesional. Y puede ser muy importante para contribuir a la promoción del aprendizaje informal, donde un título no es necesario. Los futuros estudiantes pueden evaluar las instituciones examinado sus materiales. Los estudiantes pueden mejorar su aprendizaje mediante la exploración de los materiales puestos a disposición por otras instituciones. Por lo tanto, está claro que existen beneficios para los estudiantes. A pesar de que no reciben una credencial formal, pueden tener acceso al conocimiento, libre y abiertamente.

… relacionado con lo académico Los derechos de propiedad intelectual constituyen un gran desafío: existe preocupación acerca de cómo el material en realidad será utilizado por otras personas. Citando a David Wiley la autora anima al profesorado a participar alegando que ayuda al aumento de la reputación individual, hace el trabajo más visible y ayuda a apoyar valores de innovación, colaboración y apertura a nuevas posibilidades

… relacionado con la institución. Ésta debe proporcionar liderazgo y apoyo. Esto es esencial porque la participación en la producción de REA o su uso implica, en la mayoría de los casos, el cambio institucional. Sin un liderazgo institucional, existe el riesgo de que haya proyectos sueltos procedentes de la innovación de unos pocos pero no de la institución en su conjunto. Cuando los materiales están disponibles en la web, habrá un impacto en la reputación de la institución, para bien o para mal, lo que genera una mayor preocupación por la calidad de los mismos.

Fuentes:
  • UNESCO (2002) Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries. París. 1-3 Julio. [Documento en Línea: http://goo.gl/NdLzz ] (Consulta: 23 de Diciembre de 2012)
  • D’antoni, S. (2007). “Open Educational Resources and Open Content for Higher Education” en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) nº 1. [ Artículo en línea: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/eng/dantoni.pdf] (Consulta: 26 de Diciembre de 2012)

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>