Comparativa Plataformas elearning

Posted by on Mar 29, 2012 in Blog, e-learning | 0 comments

Esta semana me preguntaban que qué plataforma era la mejor (a mi parecer) para el e-learning. Nunca me planteé usar otra que no fuera Moodle hasta esta semana..Pero para fundamentar mi selección era necesario hacer una relfexión más profunda:

Primero he realizado una comparativa entre varias de ellas destacando sus ventajas y desventajas frente a las demás. En esta tabla se comparan Moodle, Atutor, Claroline, LRN y SAKAI

Considerando todas las ventajas y desventajas de la tabla me aventuro a decir que la plataforma que sigo prefiriendo es Moodle. Sin embargo, no he querido quedarme en esta tabla y he querido reflexionar en torno a otros puntos que considero importantes.

Segundo, En cuanto a la apariencia de la interfaz he de decir que comparando (con pantallazos de cada una) encuentro de las más atractivas Moodle y Sakai. Quizá pueda considerarse que lo importante son las opciones, recursos y posibilidades que la plataforma tenga en cuanto al diseño de procesos de aprendizaje. Sin embargo, considero que un entorno atractivo y estéticamente acertado genera una mayor motivación tanto para el alumnado como para el profesorado.

Plataforma ATutor:

Plataforma e-learning ATutor

Plataforma Claroline:

Plataforma LRN

 

Plataforma Sakai:

Plataforma Moodle:

 

A pesar de que Sakai posea una interfaz atractiva sigo decantándome por Moodle ya que a nivel personal (y profesional) destacaría:

  •  Moodle me permite editar en código html lo que abre un mundo de posibilidades para la creatividad y la innovación en el diseño de recursos formativos.
  • Cuenta con un chat dentro de la plataforma lo que ayuda a que se produzca comunicación síncrona entre alumnos y docente y alumnos entre sí sin necesidad de utilizar otras herramientas ajenas a ella.
  • Usa Software libre.
  • Permite introducir paquetes IMC y recursos creados con otros programas como Jclick o Hot Potatoes. Permite embeber una página web para navegar en ella sin salir del sitio. Por tanto, es una plataforma que se complementa muy bien con otras posibilidades de la red. No suele presentar problemas de incompatibilidades, etc.
  • Presenta multitud de recursos: tareas, talleres, encuestas, respuestas de opción múltiple, respuestas abiertas, cerradas, tipo test, etiquetas, páginas web lecciones….
  • Puede subir archivos multimedia: vídeo, podcast, imagen, incluso flash
  • Soy miembro del foro moodle.org. Esta comunidad es una de las más grandes y activas. Conozco a otros miembros entre los que nos ayudamos y contestamos a dudas de manera rápida y eficaz.
  • Existe una gran comunidad hispana que realiza un gran esfuerzo por la traducción. Gran cantidad de material en castellano (a diferencia de otras plataformas)
  • Permite tener blogs, wikis, hacer trabajos colaborativos. Y gracias a ello ayudar a que fluya el conocimiento.
  • Me gusta las posibilidades que tiene a la hora de ser creativo en cuanto a su diseño e interfaz.
  •  Permite aprendizajes constructivistas. Da bastante libertad al docente a la hora de crear un curso.
  • Y, por último, es una plataforma en la que me siento muy cómoda ya que he sido Administradora de la misma (desde su instalación hasta su diseño), docente y alumna.

 

Actualización a 22 de Diciembre de 2013:

Navegando por Internet he encontrado un material que actualiza y complementa a la perfección este post que escribí hace ya algo de tiempo. Os dejo un libro que compara de forma espectacular, nada más y nada menos que 19 plataformas elearning:

 

Fuentes de Referencia:

 

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 5 mejores plataformas (LMS) de elearning – Teletrabajo y Negocios - [...] Menéndez, N. (2012). Comparativa plataformas e-learning. [...]

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>