Cómo crear un Objeto de Aprendizaje para la Intervención Social: Un ejemplo

Posted by on Mar 4, 2013 in Blog, e-learning, educación social y TICs, intervención social y TIC | 0 comments

Son varias las personas que me han preguntado cómo crear contenidos multimedia que puedan ser útiles en nuestra profesión: la intervención social.

En este post mostraré el esbozo de un diseño de un objeto de aprendizaje pensado para la formación de formadores.

En primer lugar, considero necesario, que centremos la idea de qué entendemos por un Objeto de Aprendizaje. La definición más citada en la literatura es la de IEEE que apunta que un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada para el aprendizaje, la educación o el entrenamiento. Esta es una definición excesivamente genérica y que ha hecho que se proporcionen otras definiciones más específicas como la de Polsani (2003) que lo define como unidad didáctica de contenido, autocontenida e independiente, predispuesta para su reutilización en múltiples contextos instruccionales. Para hacer una primera aproximación al Objeto de Aprendizaje que se pretende presentar en este trabajo podemos usar la primera y más importante pregunta que realiza Smith (2004) y que sienta la base de todo el desarrollo posterior. ¿Qué problema educativo estamos tratando de resolver? Antes de diseñar nuestro objeto de aprendizaje es primordial que tengamos identificada nuestra meta de aprendizaje. Además hay que valorar si el esfuerzo requerido para realizarlo es realmente necesario. Esto es, si los alumnos pueden fácilmente obtener una experiencia educativa similar por otro medio, entonces, nuestro objeto de aprendizaje no supondrá ninguna ventaja. Siguiendo este criterio se ha optado por apostar por un tema del que, habiendo una extensa bibliografía en la web, no existen Objetos de Aprendizaje elaborados para abordarlo, al menos no se han encontrado tras una búsqueda bastante exhaustiva. Nos planteamos, por tanto, como objetivos educativos:

  •  Identificar las principales consecuencias somáticas y psicológicas del maltrato físico en niños/as
  • Elaborar informes sociales justificados con fuentes fidedignas.
  • Colaborar y consensuar ideas con otros profesionales.

Los destinatarios principales de este Objeto de Aprendizaje serán profesionales de la intervención social en activo o no que desarrollen su labor en ambientes en los que existan niños y niñas en riesgo de exclusión social o potencialmente sensibles de sufrir maltrato físico. No obstante, este recurso puede utilizarse también, por poner algunos ejemplos:

  • Con universitarios que estudien grados de Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Social…
  • Con estudiantes de ciclos de grado superior: Integración Social, Animación Sociocultural, etc.

¿Qué Modelo Pedagógico seguiremos?

Una vez decidida la meta de aprendizaje que queremos abordar con nuestro Objeto de Aprendizaje conviene determinar, también, qué tipo de aprendizaje vamos a promover. En nuestro diseño pretenderemos fomentar, en todo momento, el constructivismo. Teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” (Jonassen, 1991). El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se realiza con la transmisión de información del maestro al alumno, en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. Una buena metodología que se ha comprobado su eficacia en el constructivismo es el uso del Aprendizaje Basado en Problemas. Araujo y Sastre (2008), definen el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una nueva perspectiva de la enseñanza, es una estrategia que se perfila como uno de los enfoques más innovadores en la formación profesional y académica actual. Inicialmente el ABP se conoció como la Enseñanza Problémica, la cual, es una estrategia pedagógica; el investigador Majmutov (1983), la define como un sistema didáctico basado en las regularidades de la asimilación creadora del conocimiento y forma de la actividad que integra métodos de enseñanza y de aprendizaje, los cuales se caracterizan por tener los rasgos básicos de la búsqueda científica. Moust, Van Berkel y Schmidt (2005) describen un procedimiento general que guía este método de aprendizaje se llama la estrategia de los “7 pasos”


1. Clarificar fases y conceptos poco claros en la descripción del problema.
2. .Definir el problema; que significa: describir exactamente que fenómenos tienen que explicar y comprender.
3. Lluvia de ideas (brainstorm): usar los conocimientos previos y el sentido común, intentando producir diferentes explicaciones posibles.
4. Elaborar las explicaciones propuestas: intentar construir una teoría de los procesos fundamentales de los fenómenos.
5. Formular temas de aprendizaje para un aprendizaje autorregulado.
6. Intentar superar lagunas de conocimiento a través del estudio personal
7. Compartir los descubrimientos en el grupo e intentar integrar el conocimiento adquirido en una explicación apropiada de los fenómenos. Comprobar el nivel de un conocimiento suficiente. Evaluar el proceso de la adquisición del conocimiento.

Fuente: Moust, Van Berkel y Schmidt (2005: 667)

Desarrollo de la Propuesta

Para plasmar nuestra propuesta vamos a tener en cuenta los cuatro componentes apuntados por Ossandón y Castillo (2006) que todo Objeto de Aprendizaje debe poseer.

  • La teoría desde donde informarse para tener una base necesaria para iniciar el aprendizaje.
  • La experimentación que permitirá reforzar dicho aprendizaje.
  • La colaboración como pilar del aprendizaje social.
  • La evaluación que orientará respecto del logro de satisfacción de la competencia o aprendizaje esperados.

El formato elegido para la elaboración de este OA es el llamado Flash puesto que se pretende que sea lo más interactivo posible y con una apariencia motivante y atractiva. Cabe añadir, pues, que se proveerá un enlace a la descarga oficial y gratuita de la máquina virtual Java como apoyo al funcionamiento de este OA en cualquier entorno. Los contenidos teóricos a tratar se basarán en analizar las consecuencias somáticas y psicológicas del maltrato infantil. Así, en torno a las consecuencias somáticas se tratarán temas como: el retraso pondoestatural, vitaminopatías, quemaduras, lesiones cutáneas, etc. y, con respecto a las psicológicas, se analizarán las consecuencias en el área cognitiva, social, lenguaje y de conducta. Se contará con materiales en PDF descargables e imprimibles procedentes de revistas digitales de divulgación científico-académica, con vídeos documentales en licencia creative commons con subtítulos. Además de links hacia otras webs en las que se hayan comprobado sus fuentes y que no haya errores 404 a través de ventanas emergentes desde el propio OA. Así mismo se contará con un apartado llamado “Glosario” en el que se incluirán todos los términos que se consideren clave o de difícil comprensión. (Sería interesante también, poder incluir traducción sonora al Objeto para hacerlo accesible a personas con dificultades de visión) Al querer basarme en el Aprendizaje Basado en Problemas, estos contenidos no serán los que primero aparezcan en el mismo. Como inicio del proceso se contará con una página en la que se apunte el título del recurso y la guía didáctica del mismo:

  • Justificación del OA
  • instrucciones de uso. Software y hardware mínimo necesario.
  • Información del autor. Tipo de licencia.
  • Objetivos de Aprendizaje
  • Competencias deseadas
  • Público Objetivo
  • Modelo pedagógico y metodología escogida. Posibilidades didácticas.
  • Actividades y Evaluación.
  • Recursos y fuentes complementarias. Bibliografía

Para comenzar a trabajar con este OA y siguiendo la dinámica del Aprendizaje Basado en Problemas, se muestra, en animación flash, un caso de un niño en el que se puedan vislumbrar indicios de maltrato físico. Este caso se centrará en la acción de una Asociación, Organización sin Ánimo de Lucro, escuela de verano, etc. atendiendo al entorno laboral próximo de los destinatarios objetivo. A partir de la visualización del caso se procede a elaborar un informe social inicial (tendrá un diseño similar al de un cuaderno de notas) en el que se valore el caso y se determine sí existe o no maltrato y su fundamentación. Este elemento, nos sirve, además, a modo de activación de conocimientos previos. El alumnado contará, también, con el apartado “Mis Recursos”. En él, se deberá colocar el material encontrado que sirva de justificación para su informe social. Pudiendo incorporar toda clase de contenido multimedia. Tras la realización del informe inicial y la búsqueda de contenido propio se produce la interacción del alumno con el contenido aportado. A través de la imagen de un niño y con la posibilidad de clicar en diferentes puntos del mismo se irán abriendo ventanas emergentes con el material relacionado lo que permitirá que el aprendiz vaya concretando su aprendizaje. A modo de ejemplo, al clicar sobre los hombros del niño se activará el contenido teórico sobre los problemas de columna que el maltrato genera en los niños (que puede ser en diferentes formatos como se ha explicado anteriormente)

Una vez revisado el material y contando con la posibilidad, siempre, de seguir haciendo anotaciones en el informe inicial así como guardar contenidos de interés para el alumno en “mis recursos” se proponen dos pautas de acción:

1. Trabajo grupal en el que varios compañeros compartan sus informes sociales para llegar a un informe conjunto fundamentado.
2. Trabajo individual de revisión del propio informe en base a los nuevos aprendizajes.
Este último punto de comparación de informes finales con los iniciales nos servirá como método de evaluación. No obstante, se van a aportar otros dos recursos de evaluación para todos aquellos alumnos que quieran comprobar la asimilación de los aprendizajes
1. Cuestionario interactivo con preguntas clave sobre el contenido del OA. Se evitará las respuesta automática y en caso de error se redirigirá al estudiante al punto exacto del OA en el que se aborda dicha temática.
2. Ejemplo de Informe de Experto realizado sobre el caso para poder realizar una reflexión comparativa con el o los informes finales.

Se cuidará en todo momento que los colores sean agradables, los textos e imágenes en colores oscuros sobre fondos claros. No se incluirán elementos que molesten o que interfieran en los objetivos de aprendizaje marcados. El OA contará con una barra de herramientas superior en la que en todo momento se pueda ir hacia atrás o hacia adelante en la navegación y se pueda acceder a todos los elementos: Glosario, guía didáctica, apartado “mis recursos”, apartado “informe social”, etc. Las experiencias de experimentación que se proponen son aquellas en las que el alumnado puede guardar, abrir, escribir, adjuntar, etc. Además, a través de la actividad propuesta es el alumno el que va construyendo y generando su conocimiento y sus propios materiales para la solución del caso. Lo que le permite ir avanzando, a medida que utiliza este OA, hacia un aprendizaje eficaz “lo que requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendida, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarla” (Gardner, 1995)

Una vez terminado el diseño y se dé por concluida la fase de elaboración es imprescindible que sea accesible desde cualquier plataforma tecnológica y sistema operativo, garantizando una amplia cobertura. Todavía no hay consenso de cómo uniformar estas características, pero hay varias iniciativas al respecto, entre las que se destacan las de IEEE, DCMI, IMS y SCORM1 que nos permiten catalogar nuestro OA a través del uso de metadatos. Como conclusión se puede atisbar que este OA presentado puede ser definido como tal puesto que presenta todas las características básicas planteadas por Santacruz et. al (2004) como básicas para este tipo de recursos: la accesibilidad, la reutilización, adaptabilidad y la interoperabilidad.

1 IEEE 1484.12.1 LTSC LOMS Dublín Core Metalada Initiative, http://dublincore.org IMS Global Learning Consortium, Inc, http://www.imsproject.org SCROM http://www.adlnet.org

Bibliografía

? Araujo, U., y Sastre, G. (2008). El aprendizaje basado en problemas, una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa.
? Cabero, J. (2001): Las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad. Sevilla: MAD.
? Gardner H. (1995) “Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica”. Ediciones Paidós. Barcelona.
? IEEE LOM Learning Object Metadata. Learning Technology Standards Committee. Borrador final del estándar disponible en http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf
? Jonassen, D. H. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology.
? Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
? Moust, J.H.; Van Berkel, H.J Y Schmidt, H.G. (2005). Signos de erosión: Reflexiones sobre las tres décadas del Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad de Maastricht en Revista Higher Education (50) pp 665-683.
? Ossandón Y. y Castillo P. (2006) Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje en Revista en Revista de Facultad de Ingeniería-Universidad de Tarapacá. (1) 14 pp 36-48 [Artículo en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2225450 ] (Consulta: 2 de Diciembre de 2012)
? Polsani, P. R. (2003). Use and abuse of reusable learning objects en Journal of Digital Information 3(4).
? Santacruz L. Valencia. I. Aedo, C. Delgado K.(2004) Learning Objects: Trends into Semantic Web en Boletín de RedIRIS N??66-67. [Artículo en línea: http://www.rediris.es/boletin66 ] (Consultado: 4 Diciembre 2012)
? Smith, R. (2004) Guidelines for authors of learning objects [Artículo en línea: http://archive2.nmc.org/guidelines/ ]

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo crear un Objeto de Aprendizaje para... - [...] Los objetos de Aprendizaje se utilizan en elearning pero en este post se muestra cómo usar o crear uno ...

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>