Tecnologías del Empoderamiento y la Participación TEP en la educación social

Posted by on Aug 7, 2013 in Blog, e-inclusión, educación social y TICs, intervención social y TIC | 2 comments

Hoy quiero hablar de un término, no tan nuevo, tampoco, acuñado por Dolors Reig (No dejéis de visitar su blog “El caparazón”)

Lo que ha venido a llamar como “las tecnologías del empoderamiento y la participación” – TEP-.

Y es que el término me ha resultado tan cercano, tan evocador. Durante todos los años en los que he ejercido como profesional de la intervención social creo que pocas palabras se han repetido más que “empoderamiento” y “participación”. Son miles los proyectos realizados con esos objetivos casi en exclusiva. Por tanto, las TEP deben ser, a mi juicio, una palabra que asuman como diaria, desde ya, los profesionales de la acción social.

El uso de las tecnologías que vengo defendiendo no es otro sino ese mismo al que apunta tan acertadamente el término.  Lo digital permite un abanico de posibilidades para generar estos  procesos. He estado informándome sobre dicha acepción y, son muchos, lo que lo unen a los movimientos ciudadanos surgidos de las redes sociales.  (todos recordamos el 15-M) Yo, quisiera darle una vuelta  de tuerca.

Yo quisiera darle “una vuelta de tuerca” al término. Esto significa apretar un poco más y reflexionar sobre su unión con el ámbito al que tanto adoro. Y es que las TEP son TEP en la educación social en tanto que, por ejemplo: una persona con dificultades para la escritura (como la población mayor) sea capaz de utilizar el teclado con soltura y comunicarse a través del chat con sus familiares o un chaval con fracaso escolar sea capaz de programar un juego online o crear y gestionar su propia página web.

En estos dos ejemplos, anterior, comprobamos como lo digital consigue erigirse como un puente sobre el que asientan las condiciones necesarias para que las personas puedan “empoderarse” y “participar”. Tantos años de proyectos sociales en su búsqueda y, con una vuelta de tuerca, comprobamos que están ahí, cerquita,  ocultas tras las tecnologías.

 

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Bien

May 18, 2014 by Pedro.T.

Me gustó la info que pasa usted en su web. Bien. Está bien.


Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías , USA 3.0 3.0 1 1 Me gustó la info que pasa usted en su web. Bien. Está bien.

2 Comentarios

  1. Pero esto no tendría como pre-requisito que todos tuvieran acceso a las tecnologías?

    • Efectivamente Natalia, has dado en un punto clave. Cierto es que si queremos usar las nuevas tecnologías como tecnologías del empoderamiento es necesario, lógicamente, contar con esas tecnologías.
      Una de las cosas, de hecho, que defiendo en el blog, siempre, es que tenemos que tender hacia una universalización de las mismas. Y, en este punto, considero que los poderes públicos deberían aportar su “granito de arena” creando establecimientos públicos de acceso a nuevas tecnologías. De otra manera, Natalia, sí que creo que tendemos hacia una brecha digital cada vez más marcada

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>