Linkedin. La Orientación Laboral ha cambiado

Posted by on Jun 5, 2012 in Blog, e-inclusión, educación social y TICs | 0 comments

Hoy quiero compartir el siguiente documento. Un interesantísimo estudio actualizado sobre Linkedin. Destacando algunos datos como que el 96% de la población sondeada tiene perfil en esta red social y que la mayoría de ellos son de las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

La mayoría lo usa a nivel profesional para entrar en contacto con otros compañeros (conocidos o no) del sector y lo mantienen sincronizado con sus cuentas de twitter, marcadores sociales, etc.

¿Aún no tienes perfil de Linkedin? Pues son ya muchos los que han encontrado empleo a través de esta red.

En las orientaciones laborales que realizamos con nuestros usuarios de centros sociales la tónica general era, hasta ahora, encontrarnos con personas con bajo nivel de cualificación. El debate estaba servido. ¿Es Linkedin un recurso para recomendar? Me he cruzado con muchos compañeros que creían que no, que esta red estaba pensada para otro tipo de perfiles.

Mi opinión es diferente. Quizá haya, es cierto, más abundancia de otros sectores pero ¿por qué no alfabetizar para que también lo puedan usar todo tipo de personas? Se me ocurren varias razones:

1. Aunque yo me haya dedicado siempre a la limpieza de casas, por ejemplo, es una buena forma de tener mi CV digital. Sin necesidad de tener que estar siempre fotocopiando (con el gasto de papel)  y entregándolo para que acabe roto en una papelera.

2. Seguramente, la persona que me contrate, se maneje a través de correos electrónicos y sea más fácil llegar hasta ella a través de un link hacia mi currículum en internet que haciéndole llegar (¿de qué forma?) mi CV en papel.

3. No es necesario llevar con nosotros en formato doc el CV en los Pen Drive que se pierden o se llenan de virus.

4. Casi todas las ofertas de empleo las encontramos ya a través de la red donde se pide que se contacte a través de herramientas digitales. (Nos evitamos además el uso del teléfono y sus costos tanto para la institución como para las personas)

5. Además, ¿no hemos aconsejado siempre que antes de una entrevista se investigue un poco sobre la empresa, sus objetivos, a qué se dedica, etc.? Pues a través de Linkedin podemos incluso encontrar el perfil de la persona que nos entrevistará para poder hacernos una idea de su experiencia, estudios, objetivos, sus movimientos en Twitter u otras redes sociales, etc.

6. En Linkedin podemos crear grupos, unirnos a otros, debatir, compartir posts…etc. ¿por qué no crear uno que se llame “Los mejores trucos para limpiar tapicerías” o  abrir debates sobre el uso de determinados productos, etc….Demostraremos, además, nuestro conocimiento de nuestra profesión (ya sea de alto directivo de marketing o de reponedor de supermercado) Todas ellas son igual de importantes y en todas se necesita un determinado conocimiento (y demostrarlo)

7. En estos tiempos de crisis nos hemos dado cuenta de que los perfiles van cambiando. Perfiles muy cualificados o sectores que antes no presentaban desempleo son ahora usuarios de programas como OPEAS. ¿Debemos o no debemos actualizarnos los orientadores laborales? Para mí, la respuesta es afirmativa, sin ninguna duda.

 

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejemplos de marca personal o branding en la Red | Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías - [...] ver los consejitos e innovaciones que sobre este tema planteo en mi entrada: Linkedin. La Orientación Laboral ha cambiado ...

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>