Google Adwords o Publicidad de Google para ONG y Asociaciones

Posted by on Jul 7, 2014 in Blog, e-inclusión, educación social y TICs, intervención social y TIC | 0 comments

Uno de los errores más garrafales que comenten las entidades del Tercer Sector es no confíar en el poder de la publicidad de Google, más conocida como Google Adwords. Google Adwords son aquellos resultados (que en realidad son anuncios) que aparecen en los primeros puestos de Google. En la imagen, los que aparecen con el recuadro rojo:

Publicidad en Google para ONG y asociaciones

Mucha gente no sabe que esos resultados son “patrocinados” y los consideran resultados normales de Google. No es que sean peores o mejores pero habría que saber que se paga dinero para ocupar esas posiciones.

Me sorprende la cantidad de ONG y Asociaciones o entidades del tercer sector que no tienen en cuenta esta opción en sus planes de marketing.   En mi opinión, en estos tiempos de crisis en los que las subvenciones públicas escasean y los recortes están a la orden del día esta opción de publicidad en internet es una de las mejores para empezar a conseguir fondos privados  y no depender tanto de lo público, que tanto daño nos ha hecho.

Si os fijáis muchas de las grandes entidades ya usan este sistema. Si buscamos en Google; como hacer un donativo,  los resultados que nos aparecen son los siguientes:

publicidad en gogole asociacion, ong, fundacionManos Unidas, Oxfam, aparecen en los primeros puestos. Claro, estarás pensando que vuestra asociación no es manos unidas…y que no contáis con un equipo de marketing como ellos…Pues yo os digo !fuera esos miedos! La publicidad en Google es mucho más barata y mucho más sencilla de lo que se piensa.

Para que entendáis en qué consiste os explicaré a “grosso modo”. Tu ONG o Asociación se dedica a un sector específico o presta un determinado tipo de servicio.  Imaginemos que tu entidad tiene un taller ocupacional y vende los productos que los usuarios realizan, por ejemplo, adornos en cerámica. Pues los expertos en publicidad en google, entonces, realizan un estudio de todas aquellas palabras que la gente puede buscar en Google y que estén relacionadas con lo que tu haces: “comprar jarrón cerámica”, “adorno cerámica jardín”….etc. etc. Cada palabra tiene su propio precio que viene marcado por el número de búsquedas que tenga..(a mayores búsquedas o más competido el sector más caro será….pensemos en lo caras que pueden llegar a ser, por ejemplo,  las palabras “casa rural” o “billetes de avión” )

Digamos que en este punto, el profesional genera una campaña de publicidad en Google en el que saldrá un link a tu web. A Google le puedes indicar  cuánto quieres gastar como mucho, cuánto tiempo sale el anuncio, a qué horas….¡Ah! Y lo que no se suele saber ¡se paga cuando una persona hace “click” en tu anuncio! Es decir, no pagamos por el anuncio en sí mismo.

¿Y esto es muy caro? Para nada! Una campaña sencilla puede salir por unos 100 euros al mes (esto es una aproximación muuuy general ya que cada campaña es un mundo)y si la mayoría de empresas y ONG grandes tienen o quieren usar Google Adwords…será por algo, no?

Lo recomendable sería estar pendiente de cuál es el retorno de la inversión, es decir, conocer si merece la pena o no..Para ello es importante que uséis en vuetra web google analytics para comprobar, al menos, el aumento o no de las visitas y por ejemplo, tener un número de teléfono sólo para las campañas de adwords y así saber cuántas llamadas vienen por esa vía. Saliendo en las primeras posiciones de Google  ¿creéis que no conseguiréis vender vuestros productos de cerámica? ¿o que os conozcan posibles donantes?….En posteriores entradas explicaré cuál sería la estrategia perfecta para vuestra entidad y para unirla a vuestra campaña de adwords.

Os animo a que probéis y si a vosotros solos os parece algo difícil, hay profesionales freelance que realizan este tipo de trabajos de forma transparente y especialmente especializados en realizar campañas pequeñas. Os explicarán todo de maravilla para que entendáis, en todo momento, a dónde va vuestro dinero  y cómo se está invirtiendo.  Yo, personalmente, he visto como pequeños autónomos y pymes han tenido beneficios que no esperaban gracias a Google Adwords y el trabajo de http://adwordsfreelance.com/ y http://social-web.es/

¿Te animas?

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Está bien

Jul 11, 2014 by Declop29

Está bien, es un un buen tema para hablar.


Blog sobre Intervención Social y Nuevas Tecnologías , USA 4.0 4.0 1 1 Está bien, es un un buen tema para hablar.

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>