Foro #einclusion13 de Fundación Esplai. Mis reflexiones.

Posted by on Nov 26, 2013 in Blog, e-inclusión, educación social y TICs, intervención social y TIC, Reflexiones | 0 comments

Comienzo este post con ganas de plasmar mis impresiones sobre el primer foro #einclusión13 organizado por la Fundación Esplai y al que tuve el gusto y placer de ser invitada. Dicho foro fue el pásado jueves 21 de Noviembre, aunque hasta hoy no he tenido tiempo de sentarme, tranquilamente, a contaros un poquito como fue la experiencia.

Lo primero que recuerdo, cómo no, fue el madrugón, a las 7 de la mañana salía el vuelo. Salir de casa a las 6 menos cuarto de la mañana ya te confiere cierto grado de exigencia (esperas, al menos, que el foro merezca la pena)

Omitiré detalles del avión (aunque, por más que lo viva, me sigue pareciendo precioso ver amanecer desde el cielo) Sí puedo decir que, desde el momento cero, la amabilidad y hospitalidad del personal de Fundación Esplai fueron latentes. Desde la recogida en el aeropuerto al desayuno, las sonrisas, la organización, desde ya ¡gracias!

Y ahora, al lío, a lo importante. El objetivo del foro, por tanto, era poder generar espacios donde aprender y tratar el tema de las TIC en la intervención social o el tercer sector. A veces me faltó esta parte…curioso no? Vayamos por partes (y voy a resumir, tranquilidad, en base a aquello que mejor permanece en mi memoria,  que, por algo será.)

Destaco la exposición de Jordi Collell “Comunicar: Las TIC un derecho social” En resumen, Jordi hizo alusión al hecho de que cuando trabajamos con TIC olvidamos el componente “comunicación” que llevan impresas. Es decir, no debemos olvidar el lenguaje, la ortografía y gramática aún cuando estemos usando elementos en los que parece que el ahorro de caracteres sea la máxima. La empleabilidad, por ejemplo, de jóvenes que escriban correos electrónicos con “k” en lugar de “que”  será bastante menor que aquellos que sepan utilizar las TIC sin olvidar las normas mínimas de escritura. Estoy totalmente de acuerdo. Esto podría apoyar la idea de la que tan proactiva soy de que las TIC sin una metodología pedagógica y didáctica de base, por sí mismas, no sirven de nada.  Dichas herramientas deben adaptarse a nuestras necesidades y la de nuestros usuarios y usuarias.

Más tarde pasé a una de las mesas de trabajo. En mi caso, “emprendiendo el presente, empleando el futuro” Nombre muy sonoro pero con poca chicha. Salí de la mesa igual que entré. Se supone que el objetivo consistía en compartir experiencias y sacar estrategias de actuación para la acción social en el ámbito del empleo. Sí, quizá era un  objetivo muy ambicioso pero después de discutir sobre los fallos del sistema educativo y demás utopías varias, el tiempo se agotó y la sala se vació. Tampoco comprendí muy bien el formato de la dinámica grupal que ideó el dinamizador del grupo, la verdad, pero quizá fuese sólo mi percepción. Cada vez estoy más harta de estos encuentros en donde se habla con palabras mega técnicas (y, por cierto, cada vez más en inglés…¿?) para terminar con una sensación de vacío inmensa. Además, si el foro, se supone que versaba sobre las TIC ¿por qué no se dió importancia a las mismas en ningún momento en esta mesa? Siento pena, porque en las conclusiones generales del resto de mesas sí aparecieron. Puede que el fallo fuese mío y me equivoqué eligiendo la mesa de trabajo.

Como siempre, lo más interesante fueron las personas y experiencias que conocí de manera informal: en el avión, comiendo, esperando entre actos, etc.

Aunque el post parezca que tiene cierta negatividad, no me gustaría que éste fuera el sentimiento global. Fundación Esplai es pionera en innovar con TIC.  Está conformada por grandes profesionales y genera este tipo de espacios tan necesarios.  Yo no me arrepiento, para nada, de haber acudido a este foro. De hecho, si me invitan de nuevo, repetiré en el foro #einclusión14, si se llegase a hacer. Simplemente, creo que a veces, sería mejor menos palabrería y más acción tanto en ponentes como en dinamizadores. (Ah! y ¿qué tal alguna líder-dinamizadora de mesa femenina?)

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>