El ciclo del aprendizaje de Kolb en la intervención social a través de las TIC

Posted by on Nov 28, 2013 in Blog, e-inclusión, e-learning, educación social y TICs, intervención social y TIC | 0 comments

Como se ha podido ir comprobando a lo largo de las diferentes entradas de mi blog soy partidaria de las TIC en la intervención social, (claro, ¡de eso va el blog! :-) ) pero siempre con una metodología detras.  Es imprescindible que si queremos aplicar las nuevas tecnologías al trabajo social, la psicología, la educación social, la animación sociocultural, etc, etc,  tengamos siempre MUY presente la didáctica y pedagogía que vamos a poner en marcha con estas herramientas.

Soy una aférrima seguidora del constructivismo que se basa en el aprendizaje a través de la experiencia.  Considero que, también, es necesario, por tanto, que vayamos conociendo las bases de este tipo de modelo pedagógico. Y dicho aprendizaje experiencial progresa a través de un ciclo de actividades a las que se conoce  habitualmente como ciclo de aprendizaje de Kolb (David Kolb, 1984) El ciclo tiene cuatro componentes, cada uno de los cuales plantea retos concretos a la hora de diseñar un entorno educativo adecuado:

 

¿Se puede adoptar el ciclo de aprendizaje de Kolb en los procesos de intervención social en los que usemos las nuevas tecnologías? Sin duda sí. Un ejemplo para su comprensión:

Imaginemos que estamos trabajando con un grupo de jóvenes sobre seguridad y protección de su imagen personal en Internet.

Una tarea que pueden realizar es la de investigar qué significa el grooming, por ejemplo, (inmersión), en grupo se reflexiona sobre lo que se ha encontrado y sobre los sentimientos que les han producido los descubrimientos, (distanciamiento)

Ahora deberán relacionar  el conceto del grooming y resto de informaciones encontradas en un documento a modo de mapa conceptual (interpretación)

Y, por último, ser capaces de abordar y proporcionar consejos preventivos para no sufrir este ciberacoso (planificación)

Fuentes:
Stephenson J. y Sangrá A. Modelo Pedagógicos y E-learning. (UOC)

Haga click para enviar una reseña


Submit your review
* Campos Obligatorios

Haz un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Puedes usar HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>